El Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento católico, establecido a nivel mundial, presente en más de 90 países, de los cuales 19 pertenecen a Latinoamérica, ofreciendo una experiencia de fin de semana que ha sido vivida por más de 8 millones de matrimonios en el mundo, desde hace más de 50 años.
Este movimiento se ha impuesto una gran responsabilidad: buscar un mundo mejor, dando respuesta a la inquietud que brota en quienes vivimos un Encuentro Matrimonial.
El Encuentro Matrimonial Mundial está integrado por matrimonios y sacerdotes que se comprometen y se ayudan a vivir en plenitud, de manera responsable e íntima en sus respectivos sacramentos.
Historia del Encuentro Matrimonial
El Encuentro Matrimonial tuvo sus orígenes por el año de 1962 en España donde el Padre Calvo, que trabajaba con jóvenes, se dió cuenta de que los mejores alumnos, positivos, generosos y alegres, provenían de matrimonios muy unidos; quienes en general tenían una buena comunicación y la conciencia de su ser matrimonio como sacramento. El Padre Calvo compartió su experiencia en Nueva York y es donde el Padre Charles Gallagher apoyado por otros matrimonios, elaboraron una experiencia de fin de semana, la cual comenzó a dar buenos frutos difundiéndose por España y de ahí a diferentes países de América a través del Movimiento Familiar Cristiano. Uno de los grupos de EEUU, matrimonios y sacerdotes lo compartieron en México en 1974, como parte todavía del M.F.C. En el año de 1977 se independizó del mismo, consagrándose desde 1976 a la Santísima Virgen de Guadalupe en nuestro país.
Misión, Visión y Carisma
El Encuentro Matrimonial ofrece una en la experiencia del Fin de Semana en la que se busca crear un sentido de Iglesia, aplicando el Evangelio a la vida del matrimonio y de la familia.
La MISIÓN del Encuentro Matrimonial Mundial es: "Ayudar a la renovación de los sacramentos del matrimonio y del sacerdocio, a que vivan plenamente una relación responsable e íntima, ofreciéndoles para ese estilo de vida una experiencia católica y una comunidad de apoyo permanente".
La VISIÓN en el Encuentro Matrimonial Mundial se refiere al mandato de Jesús a todos los hombres: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado".
Nuestro CARISMA es la relación, por medio de una comunicación responsable e íntima: Matrimonios en relación al servicio de la Iglesia; Sacerdotes en relación con su Iglesia y Matrimonios y Sacerdotes en relación inter-sacramental. Contagiar a otros la vida a plenitud del Sacramento del Matrimonio y Orden Sacerdotal por medio de su testimonio de vida. En la realidad del mundo de hoy, éste objetivo se concreta cuando los matrimonios y sacerdotes viven con alegría, entusiasmo, plenitud, y enfrentando las dificultades de la vida, buscando ser para otros el rostro vivo de Jesús. Esa decisión de vivir en plenitud su respectivo sacramento se convierte en luz para otros.